Ecclestone sigue en el asiento de piloto de la Fórmula Uno

0
Bernie Ecclestone, jefe de Fórmula Uno.

Por: Carlos Tamayo

Medios internacionales anticipan la inminente entrada de un nuevo accionista mayoritario a la Fórmula Uno, pero lo que supondría un cambio de timón parece destinado a perpetuar a Bernie Ecclestone al frente de la máxima categoría del automovilismo deportivo.

Según reportes, el conglomerado Liberty Media pagaría alrededor de 8 mil 500 millones de dólares a CVC Capital Partners por su participación en la Fórmula Uno, convirtiéndose en el accionista mayoritario a partir de que se concrete la transacción que se realizaría en dos fases en lo que resta del serial 2016 que en octubre pisa territorio mexicano.

Se trata del movimiento final de una jugada maestra orquestada por el sempiterno Ecclestone, que en el peor momento del certamen (2006) atrajo a un grupo de inversionistas quienes a través de CVC Capital compraron por poco más de 2 mil millones de dólares el 63 por ciento de la Fórmula Uno. Diez años después están a punto de finiquitar el traspaso con un margen de ganancia del 750 por ciento.

Los rumores de la venta de la gran carpa, como se le conoce a la F1, surgieron en el 2015 cuando un grupo de empresarios norteamericanos y de Qatar intentaron sin éxito negociar la compra de CVC Capital. Versiones señalan que la injerencia de Ecclestone fue decisiva para impedir la transacción que hubiera significado el final de la era del inglés.

La llegada de Liberty Media – grupo con sede en Colorado fundado por el multimillonario norteamericano John Malone – parece garantizar la permanencia en el corto plazo de Ecclestone, quien a sus 85 años se perpetúa como el hombre fuerte de la máxima categoría.

Aun así, se habla de la posibilidad de que el propio Bernie encabece su proceso sucesorio, en el que nombres como el de su amigo Flavio Briatore; así como Niki Lauda, presidente no ejecutivo del equipo Mercedes y Christian Horner, el director del equipo Red Bull se perfilan para asumir el trono.

Respecto al nuevo dueño de la Fórmula Uno, John Malone es propietario del grupo de medios Starz Inc. Empresa encargada de la producción, comercialización y difusión de canales de televisión de paga en Estados Unidos, además de poseer una participación accionaria en Discovery Communications.

Malone es el máximo propietario privado de territorio en Norteamérica, con más de 8 mil 500 kilómetros cuadrados de terreno. Como dato curioso, el ex Vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, lo bautizó como "Darth Vader" por su manera de conducirse en el mundo de los negocios.

En esta ecuación Bernie Ecclestone parece tener asegurado su llegada a la bandera a cuadros de una larga carrera del altibajos al frente de la Fórmula Uno, en la antesala de una serie de cambios para la edición 2017 que pretenden recuperar el nivel de competencia entre los equipos del serial, que actualmente domina con amplitud la escudería Mercedes.

About author

No comments