Muhammad Ali, la marca detrás de la leyenda

0
Muhammad Ali

Por: Carlos Tamayo / @zetamayo

El más grande se ha ido, Muhammad Ali perdió su última batalla a la edad de 74 años pero su nombre permanecerá en la memoria del Boxeo y de la mercadotecnia, como una marca comercial que genera ingresos anuales del orden de los 50 millones de dólares.

En el año 2006, los administradores de Ali Business aceptaron una oferta millonaria por los derechos de explotación de la marca Muhammad Ali, quien recibió 50 millones de dólares y un 20 por ciento de participación en la firma GOAT (Greatest of All Time), administrada por la empresa CKX, quien sumó al boxeador a su catálogo que incluye marcas como Elvis Presley, Graceland, entre otros.

En junio del 2011 CKX fue absorbida por Apollo Global Management, conglomerado de inversiones con un capital estimado en 65 mil millones de dólares, que posee entre sus activos los derechos de explotación de la marca American Idol.

De acuerdo a reportes especializados, la marca Muhammad Ali pasó en un breve lapso de generar ingresos por 5 millones a la cifra nada despreciable de 57 millones de dólares.  Gracias a la gestión de CKX en la explotación de imagen y derechos de autor en acuerdos con emporios deportivos como Adidas, que utilizó animación digital para revivir al más grande en comerciales.

En febrero del 2015, la marca deportiva Under Armour alcanzó un acuerdo multianual para convertir al ex pugilista en su embajador, además de encabezar una campaña publicitaria como base del lanzamiento de la colección de ropa deportiva. No se dieron a conocer detalles del costo de la operación.

Para darse una idea del alcance de la marca Muhammad Ali, a continuación los ingresos anuales por patrocinios de los deportistas más importantes, según Forbes:

ATLETA DEPORTE INGRESO
Roger Federer Tenis  58 millones de dólares
Tiger Woods Golf  50 millones de dólares
Phil Mickelson Golf 48 millones de dólares
LeBron James Basquetbol 44 millones de dólares
Kevin Durant Basquetbol 35 millones de dólares
Cristiano Ronaldo Futbol 27 millones de dólares
Kobe Bryant Basquetbol 26 millones de dólares
Lionel Messi Futbol 22 millones de dólares
Floyd Mayweather Box 15 millones de dólares
Manny Pacquiao Box 12 millones de dólares

About author

No comments