Butaca Numerada: Los dos minutos de fama de ONEFA y CONADEIP

0
El Clásico Regiomontano entre Auténticos Tigres y Borregos Salvajes (Fuente: Onefa)

Por: El Reventador

La ONEFA y la CONADEIP hicieron juntos un anuncio, pero no precisamente el que toda la comunidad del Futbol Americano Estudiantil de México espera desde hace varios años.

Ahora, los hombres de pantalón largo dieron a conocer que las temporadas 2016 de ambas organizaciones serán transmitidas en su totalidad por la televisión pública y dos empresas privadas. Es una fórmula probada y comprobada que el Futbol Americano tiene una fuerte penetración en el mercado doméstico, la pregunta es si realmente existen las condiciones para su difusión o hablamos de un pretexto para transmitir los dos juegos Interligas.

Desde mi butaca recuerdo, y por qué no decirlo añoro, los grandes enfrentamientos que protagonizaron durante finales de los noventas y principios del siglo XXI los equipos regiomontanos, quienes llenaron las gradas con los colores del Tec y de la UANL como el binomio dominante de la entonces Liga Mayor, unificada bajo un solo calendario con la participación de instituciones públicas y privadas.

En ese entonces las cadenas de televisión de paga se acercaron para transmitir los compromisos, enfocando su atención en el programa deportivo del Tec de Monterrey bajo la batuta del coach Frank González. Eran otros tiempos, donde los equipos capitalinos de gran tradición de la UNAM y el IPN naufragaban incapaces de competir en calidad y economía con las instituciones privadas e incluso fueron rebasados por la Autónoma de Nuevo León, obsesionada con la idea de superar a los Borregos Salvajes.

En la actualidad, la ONEFA y la CONADEIP no terminan por definir un proceso para la fusión de ambas ligas, que permanecen separadas desde el año 2008. Para el calendario 2016 negociaron la realización de los duelos interligas que se jugaron el pasado fin de semana. Por un lado, Auténticos Tigres se impuso 31-28 a Borregos del Tec de Monterrey, mientras Pumas de la UNAM fue masacrado por Aztecas de la UDLA por pizarra de 28 puntos a 0.

Más allá del resultado, los duelos parecen haber generado la suficiente cuota de expectativa para ser referentes en la programación regional de fin de semana. Pero a partir de la siguiente fecha ambas ligas regresan a su triste realidad, con equipos que en lugar de mostrar avances parecen ir en retroceso respecto al desarrollo de un certamen de calidad, con un nivel mediocre que dista mucho de acercar al público aficionado al deporte de las tacleadas, que a través de la televisión abierta y los sistemas de paga tiene acceso a la Liga Profesional y Colegial de Estados Unidos.

Por ello la difusión en las cadenas de TV puede ser un arma de doble filo, las cuales ahora exhibirán las carencias, el pobre nivel y la falta de organización de nuestro Futbol Americano Estudiantil, que sigue viviendo del esfuerzo de unos pocos y el amor al deporte de una comunidad universitaria excepcional, capaz de superar las diferencias de quienes administran el negocio detrás del ovoide y que se empecinan en mantener los cotos de poder a costa de crear un producto que realmente cumpla con el objetivo de "que los valores y la identidad nacionales se reafirmen y difundan", porque del dicho al hecho…

About author

No comments